Consejos en la aplicación de la pintura de aparejo

La pintura de aparejo es una pintura de fondo cuyo proceso de preparación, aplicación y lijado tiene un papel destacado en el coste y calidad final de la reparación de carrocería.

Como comentamos en un contenido anterior sobre los tipos de aparejos en automoción, los escenarios que nos podemos encontrar en la aplicación de un proceso de aparejado pueden variar, desde la aplicación del aparejo sobre una zona localizada de la pieza a la aplicación sobre pieza completa (como en sustituciones o deformaciones de gran extensión).

En este tutorial pondremos el foco en los aspectos y consejos más importantes a tener en cuenta en un proceso estándar de reparación con aparejo lijable.

Cómo aplicar el aparejo de forma correcta

01. Evaluación previa de la reparación y correcta elección del tipo de aparejo a utilizar

En primer lugar deberemos realizar una correcta evaluación de la superficie a reparar. En función del tamaño y tipo de defecto elegiremos un aparejo acorde. 

Técnica de aplicación pintura aparejo

En reparaciones en las que necesitemos aplicar una mayor cantidad de micraje para una mejor nivelación superficial, nos ayudaremos de un aparejo con elevada capacidad de relleno, como BESA-CAR, un producto que ofrece una excelente lijabilidad y versatilidad en la reparación.

Por otro lado, si lo que requerimos es facilidad de lijado, buena cubrición y un rápido secado, haremos uso de un aparejo de altos sólidos como BESA-EXPRESS.

02. Exhaustiva limpieza previa de la superficie

Debemos realizar un soplado, limpieza y desengrase profundo de la superficie, asegurándonos de eliminar cualquier tipo de grasa, aceite o restos de material que pueda comprometer el buen comportamiento del aparejo. 

Una incorrecta limpieza superficial de la pieza derivará en problemas de anclaje y adherencia del aparejo. Recomendamos para este proceso la utilización de un desengrasante acrílico y una bayeta limpia en buen estado.

03. Elegir la tonalidad del aparejo en relación a la pintura de acabado

Se trata de un paso fundamental, que nos permitirá mejorar la cubrición  y optimizar la igualación de color de la pintura de acabado. En algunos casos, como ocurre con el software de gestión de color de BESA, esta elección del color de fondo es facilitada por el propio programa para un ajuste de color óptimo en función de la pintura de acabado.

Como es evidente, una correcta elección del tono de aparejo basada en una combinación de escala de grises, nos ayudará a ser más productivos y rentables durante el proceso de repintado, evitando tener que aplicar más manos de acabado de las recomendadas por el fabricante, limitando así el consumo de producto y el tiempo destinado a la reparación.

04. Preparar el aparejo en base a las indicaciones de su ficha técnica

Es necesario seguir las instrucciones de preparación de esta pintura de fondo reflejadas en su ficha técnica, con el fin de minimizar posibles problemas durante y después del proceso de aplicación.

Preparación del aparejo

En la preparación de aparejos de 2 componentes, será necesario adecuar la elección del catalizador y los diluyentes a emplear en función de:

  • Temperatura y humedad ambiental.
  • Tiempos de secado.
  • Tamaño de la superficie.
  • Velocidad de aplicación.

Además, la relación de mezcla entre aparejo y catalizador debe ser exacta para garantizar un buen comportamiento del mismo. 

Una vez obtenida la mezcla, aportamos el disolvente necesario, y nos aseguramos de removerla bien hasta que la mezcla sea homogénea.

Filtraremos la mezcla resultante con el fin de garantizar la eliminación de cualquier impureza restante.

El ciclo de vida o «pot life» de la mezcla del aparejo puede oscilar entre los 30 y 120 minutos generalmente, por lo que, una vez preparado, deberemos aplicarlo sobre la superficie para no alterar sus propiedades.

De la misma manera, es aconsejable preparar únicamente la cantidad de pintura necesaria para la reparación, con el fin de evitar el gasto de producto y la generación de residuos innecesarios.

05. Correcta regulación de la pistola de aplicación

Con el objetivo de optimizar la aplicación del aparejo, elegiremos una pistola con un cabezal y un pico de fluido adaptado a las características de esta pintura, regulando la presión y el caudal de producto en base a las indicaciones de la ficha técnica

La utilización de pistolas aerográficas HVLP (alto volumen con baja presión), aportan un mejor rendimiento en la aplicación de la pintura de aparejo, ya que utilizan menos presión y más volumen de aire para atomizar la pintura que otros tipos de pistolas aerográficas, reduciendo de esta manera la niebla en la aplicación.

Regulación pistola aparejo

Durante la aplicación del aparejo, es aconsejable generar la menor cantidad posible de nube pulverizada en suspensión

La aplicación de producto se realizará en función del número de manos y capas definidas en la ficha técnica para un micraje o espesor seco final determinado, siempre teniendo presente aspectos básicos como la perpendicularidad respecto a la pieza, velocidad de aplicación, distancia, etc.

06. Técnica de aplicación

Si los defectos a reparar se encuentran localizados en diferentes áreas, es aconsejable la aplicación del aparejo sobre la pieza completa.

En el caso de que el daño se encuentre en una zona localizada, superpondremos el aparejo lijable mediante la aplicación de manos sucesivas de menor extensión.

De este modo, aplicaremos una primera mano más extendida y fina, que abarque una mayor cantidad de superficie.

La siguiente mano deberá contener un radio inferior de aplicación, con el objetivo de no cubrir los contornos con restos pulverizados de la primera mano, evitando así que estos queden al descubierto de forma escalonada en el consiguiente proceso de lijado.

De esta manera evitamos la posible aparición de absorciones en la aplicación de la pintura final de acabado.

07. Respetar los tiempos de secado

Debemos seguir las recomendaciones del fabricante en cuanto a tiempo, temperatura, distancia o equipo seleccionado.

Tiempos de secado del aparejo

Un correcto tiempo de secado tiene especial incidencia en los aparejos lijables de alto espesor. De forma adicional, en el proceso de secado del aparejo tendremos que tener en cuenta aspectos como la temperatura y humedad ambiental, la cantidad de diluyente utilizado en la mezcla o la carga de producto aplicada

Como es lógico, la forma de secado del aparejo influirá en el tiempo destinado, variando si el secado lo realizaremos a temperatura ambiente, o mediante un secado forzado (en cabina o mediante el uso de lámparas de infrarrojos).

Conclusión

Tener en cuenta toda esta serie de pautas durante la preparación y aplicación de la pintura de aparejo, aumentará las posibilidades de realizar una reparación óptima y de calidad.

Lógicamente, existen otros factores que pueden influir directamente en el resultado final, pero nuestro objetivo como profesionales es intentar controlar todas las variantes, con el fin de minimizar posibles errores durante el proceso de aparejado.