El envasado de sprays o aerosoles a máquina nos ayudará a optimizar el consumo de producto y reducir cuellos de botella durante algunos procesos de aplicación de color.

Para este fin nos ayudaremos de una máquina de envasado de sprays, un sistema simple y versátil que nos permite solucionar de forma rápida cualquier necesidad de color que tengamos.

Veamos en el siguiente post cuáles son los pasos a seguir para realizar un correcto proceso de envasado.

Tipos de máquina de envasado de sprays

Para el proceso de rellenado de pintura en spray, podemos contar con dos tipos diferentes de máquinas en función de su modo de accionamiento.

Por un lado, una máquina de envasado de sprays manual, la cuál es accionada hidráulicamente a través de una palanca situada en su parte lateral. Por otro lado, existe también una máquina de rellenado automático, que realiza el envasado de sprays mediante compresión de aire.

Tipos de máquina de envasado de pintura

Proceso de envasado de sprays con máquina automática

En la explicación de este tutorial nos centraremos en el uso de la máquina de envasado automática, la cuál nos permitirá simplificar y agilizar el proceso de envasado.

  1. Preparación previa de la máquina de envasado 

    En primer lugar, situaremos la máquina sobre una superficie segura, plana y regular.

    Podemos adaptar su colocación mediante las peanas de su parte inferior. Para su manipulación recomendamos el uso de los EPIs reglamentarios como guantes, buzo o gafas protectoras.

    Colocaremos la línea de aire comprimido en su conector correspondiente. Ajustaremos la presión del aire entre 6 y 8 bares.Colocar máquina de rellenado de sprays

  2. Componentes necesarios para un envasado de spray de 400 ml

    Para un ejemplo de envasado de 400 ml, contaremos con los siguientes elementos:
    – El bote de spray de carga rellenable de 400 ml.
    – El vástago.
    – El vaso metálico.
    – La pieza de teflón.

    Podemos realizar el envasado a través del proceso estándar, o bien, a través del sistema clean cup.

    El sistema clean cup utiliza una cápsula de plástico de un solo uso que funciona como recipiente, y que nos ayuda a evitar tener que limpiar el vaso metálico en cada envasado.

    Los componentes del sistema clean cup son:
    – El vástago y el vaso metálico adaptados al sistema clean cup.
    – El vaso metálico y la pieza de aluminio del sistema clean cup.
    – Una cápsula de plástico de un solo uso.

    En este tutorial, nos vamos a centrar en el uso del sistema clean cup para el envasado del spray de pintura.Componentes envasado 400ml spray

  3. Colocación del cilindro metálico

    Enroscamos la pieza de aluminio en el vástago y lo insertamos en la parte superior del interior de la máquina.
    Si utilizamos el sistema clean cup, procederemos a separar la tapa de la cápsula sin dañar la punta.

    Retiramos el pulsador del spray y colocamos el vaso metálico sobre la parte superior del envase.

    Introducimos la cápsula clean cup en el vaso metálico.Cómo envasar sprays con máquina automática

  4. Filtrar el color y verterlo

    Es aconsejable filtrar la pintura antes del envasado para eliminar posibles impurezas. A continuación, vertemos la pintura.

    La cápsula clean cup cuenta con dos marcas de llenado, de 75 y 100 ml. Para un envasado correcto, la carga debe ser de 100 ml.
    Una vez vertida la pintura, colocamos la tapa de plástico sobre la cápsula, asegurándonos de que encaja correctamente.Filtrar pintura spray

  5. Envasado del spray

    Posteriormente, introducimos el spray junto con el vaso metálico en la máquina, ajustandolos  a la pieza de aluminio y cerramos la puerta girando el pomo.

    Accionando la palanca de la máquina de envasado de sprays, el proceso de envasado comenzará de forma automática. Durante el proceso de llenado,  la palanca permanecerá activa durante 1 o 2 segundos. 

    En función de la viscosidad de la pintura, tenemos la opción de variar previamente la presión de envasado.

    En el caso de que utilicemos la máquina manual, el envasado del spray se efectuará al bajar la palanca hidráulica situada en la parte lateral. Procederemos a abrir la puerta y retirar el spray junto con el vaso metálico.Rellenar sprays a máquina

  6. Proceso de limpieza

    Por último, retiramos la cápsula de plástico del vaso metálico.
    Para que el spray esté listo para su uso, es recomendable limpiar la válvula y cánula interna. Para ello, colocamos un segundo pulsador, invertimos el spray y lo apretamos hasta que solo salga gas.

    Retiraremos este segundo pulsador, y colocamos el original de la carga rellenable. De esta manera, tendremos el spray preparado para su aplicación.

    Si hemos realizado el envasado mediante el proceso estándar, deberemos de limpiar el vaso metálico y la pieza de teflón, dejando todo listo para un próximo envasado.Limpieza de máquina de rellenar sprays

Conclusión

Saber cómo envasar sprays de pintura nos ayudará a reducir el consumo de material, así como a solucionar la necesidad de crear un color que no tengamos de una forma rápida y sencilla.

Sin duda la máquina de envasado de sprays será un gran aliado en la optimización de la rentabilidad y productividad en el taller de chapa y pintura.