Aplicación Bedliner pick-up

El recubrimiento protector texturado o pintura bedliner es un producto especialmente útil para el repintado de determinadas zonas de la carrocería en las que se requiere un extra de protección y resistencia.

La finalidad de este producto es proteger la superficie y minimizar una continua exposición a impactos mecánicos (golpes, rayaduras, abrasiones, etc) o agentes químicos (grasas, aceites, etc).

¿Qué es el recubrimiento protector texturado o pintura bedliner?

La pintura protectora texturada es un recubrimiento especialmente diseñado para la reparación y repintado de piezas de carrocería como compartimentos de carga traseros de camionetas tipo pick up, así como todo tipo de piezas sobre las que se pretenda añadir un plus de dureza y resistencia.

Además de aportar una apariencia rugosa a la superficie, la pintura texturada permite camuflar y disimular pequeñas imperfecciones superficiales.

Pintar bedliner pick up

Ventajas del uso de la pintura bedliner:

Entre sus principales ventajas, destacamos:

  • Aporte extra de protección: la pintura bedliner sirve como elemento adicional de protección contra el óxido, la corrosión y otros agentes contaminantes.
  • Gran resistencia, tanto frente a agentes mecánicos como arañazos, impactos y abrasiones, como frente a agentes químicos con los que puede estar en contacto un vehículo.
  • Gran durabilidad de acabado, incluso en condiciones atmosféricas extremas y con tiempos prolongados a la intemperie.
  • Excelente versatilidad: es un tipo de pintura que puede ser utilizada en diversos sectores y sistemas de pintado, además del sector de la carrocería.
  • Gran igualación y reproductividad de acabado en relación a los acabados de origen.
  • Incremento de la productividad: suelen ser productos de gran facilidad de preparación y uso, con envases preparados para realizar la mezcla y adaptables incluso al equipo de aplicación, no siendo necesario el uso de anexos como vasos de aplicación. De esta forma, reducimos el tiempo de preparación y limpieza.
  • Rápido secado: además, el rápido de secado de este tipo de productos permite aumentar la productividad y rentabilidad de la reparación, reduciendo el tiempo de trabajo de forma considerable.

URKI-REX, la mejor solución para una protección de alta resistencia

URKI-REX es una pintura bedliner de alta resistencia que reúne todas las ventajas descritas anteriormente. Se trata de un recubrimiento protector texturado de color negro, especialmente diseñado para el repintado de compartimentos de carga de camionetas tipo pick-up.

URKI-REX pintura bedliner

Este tipo de recubrimiento de alta resistencia ofrece una gran resistencia tanto mecánica (rayado, abrasión, plegado) como química (hidrocarburos, aceites, disolventes, etc.). URKI-REX cuenta con un kit completo, producto + catalizador, lo que aporta al profesional una mayor comodidad durante los procesos de preparación y aplicación.

Proceso de reparación y pintado de pick-up con bedliner

Para el ejemplo de reparación y repintado del compartimento de carga de un vehículo tipo pick-up, nos ayudaremos del recubrimiento protector texturado URKI-REX.

El proceso de aplicación de esta pintura de alta resistencia consta de un primer paso opcional, donde aplicaríamos una primera mano o capa con el objetivo de optimizar la cubrición de la reparación, y un segundo paso donde añadiremos la capa de texturado, la cual aportará un acabado resistente y con una alta igualación de color y textura con respecto al acabado de origen.

1. Preparación de la superficie: limpieza previa

En primer lugar, como ocurre con otros procesos de reparación, debemos realizar una correcta preparación de la superficie a reparar. En los casos en los que la pintura presente desperfectos más acusados como faltas de material, será conveniente lijar la superficie con máquina roto orbital y un grano de lija 180-240.

El compartimento trasero de una pick up es un área de la carrocería donde es habitual la deposición de grasas, aceites, restos de material y suciedad en general, por lo que su correcta limpieza será un paso fundamental para un correcto anclaje de la pintura texturada de alta resistencia.

Si la pick-up cuenta con un revestimiento de plástico protector en la zona de carga posterior, procedemos a retirarlo.

2. Lijado P180-P240

Enmascaramos con cinta americana todas las áreas que queramos proteger durante el proceso de lijado. Lijamos toda la superficie con máquina roto orbital y grano de lija P180-P240. En los ángulos y recovecos de difícil acceso con la máquina, nos ayudaremos con una esponja abrasiva o un taco de lija.

3. Imprimación

Si tras el lijado de todo el compartimento de carga localizamos alguna zona donde se muestre el metal expuesto, aplicaremos una imprimación epoxi F-294/2 para una mayor protección anticorrosiva.

4. Enmascarado

Enmascaramos con cinta+plástico y cinta de carrocero todas las zonas a proteger durante el proceso de aplicación.

5. Capa de cubrición (opcional)

En los casos en los que el color de fondo del compartimento de carga no sea negro, o la superficie presente numerosos defectos en la pintura, puede ser conveniente aplicar una primera capa que optimice la cubrición de la pintura. La relación de mezcla de esta capa opcional es de 3:1.

Para ello, tomamos el envase de URKI-REX de 750ml, y agregamos el catalizador E-204 en el mismo recipiente. Con el fin de obtener una mezcla homogénea, agitamos con fuerza el envase.

Posteriormente, vertemos la mezcla en un vaso de aplicación desechable FPP. En función de las condiciones ambientales en las que nos encontremos, añadiremos un porcentaje de dilución situado entre el 30% o 40% con los diluyentes URKISOL 8229 o URKISOL 900 P.

Para su aplicación utilizaremos una pistola aerográfica con un pico de fluido entre 1,7-1,8mm y regulada a una presión de 2 bares.

Aplicamos una o dos manos de forma uniforme con un intervalo en torno a 10-15 minutos, con el fin de dejar evaporar los disolventes, siempre teniendo en cuenta el alto poder cubriente de este producto y su rapidez de evaporación.

Es importante aplicar esta primera mano de forma homogénea, con una pulverización controlada del producto.

6. Capa de texturado

Para esta segunda capa, agregamos 250 ml de Catalizador E-204 al envase de URKI-REX.

Una vez vertido, lo agitamos de forma enérgica hasta obtener una mezcla homogénea. En esta segunda capa, realizaremos la aplicación con pistola antigravilla. El envase de URKI-REX está especialmente adaptado para su acople en este tipo de pistolas.

En este punto es fundamental el ajuste del paso de producto así como la regulación de la presión, lo cual determinará el tamaño de gota, el dibujo y la textura requerida. A mayor apertura, mayor tamaño. 

Para asegurar una correcta reproductividad y conocer el resultado que obtendremos con cada configuración de la pistola, puede ser aconsejable preparar diferentes probetas, sobre las que aplicaremos el recubrimiento protector texturado con diferentes ajustes de boquilla. 

Aplicamos 1,5 – 2 manos a una distancia de entre 40 a 60 cm entre la pistola y el soporte, con la configuración elegida y 3 bares de presión.

Una vez aplicada, deberemos esperar 20 minutos a que se evaporen los disolventes, antes de su secado forzado en cabina.

Conclusión final

La pintura bedliner de alta resistencia puede ser utilizada también en otros tipos de aplicación y sectores, como en el sector de la automoción (contenedores, chasis, cisternas, remolques, plataformas, etc), en el sector industrial (depósitos, hangares, caravanas, rampas, etc), en el sector marítimo (muelles, embarcaciones, atracaderos y rampas, etc) o en el sector agrícola (tractores, silos, arados, maquinaria en general, etc).

La pintura bedliner es sin lugar a dudas una solución idónea para aquellos usuarios que quieran dotar a su carrocería de una protección y una resistencia extra, al mismo tiempo que obtienen un acabado de alta calidad.