Tipos de equipos de aplicación en pintura industrial

A la hora de realizar cualquier proceso de pintado o repintado en el ámbito industrial, uno de los aspectos más importantes a  valorar por parte del profesional será la elección del equipo de pintura a utilizar

Decantarnos por un equipo de pintura u otro dependerá de varios factores como pueden ser el tamaño, material y tipo de superficie, calidad del acabado que se quiera obtener o el presupuesto destinado, entre muchos otros.

Por esta razón, será importante conocer todas las opciones y herramientas de las que disponemos, con el objetivo de maximizar la calidad y durabilidad de la aplicación de la pintura industrial.

En este post, hablaremos de las características de cada equipo de aplicación, y en qué tipos de trabajos puede ser más adecuada la elección de cada una de ellos. Para ello, clasificaremos los diferentes equipos entre los que utilizan aire para la atomización de la pintura y los que no.

Equipos de pintura airless

Los equipos airless son máquinas de pintado que no necesitan aire comprimido para atomizar eficazmente la pintura, al contrario de lo que ocurre con equipos aerográficos o equipos mixtos. El aire no se mezcla con la pintura en ningún momento del proceso de aplicación.

En los sistemas Airless se usa la presión de una bomba neumática o una bomba eléctrica que comprime la pintura al pasar a través de un pequeño orificio. El ángulo de apertura de la boquilla de la pistola determinará  el tamaño del patrón de abanico, y el diámetro del orificio de la misma influirá en el caudal de producto a aplicar. 

Características de los equipos airless

En estos sistemas es muy importante establecer la relación de compresión en función de lo que se va a pintar y la boquilla elegida, para luego regular la presión de la bomba, y con ello la presión final de trabajo.

Si la presión es inadecuada, el abanico de pintura puede presentar defectos de pintado. Los equipos airless permiten la aplicación de diferentes tipos de materiales como pintura, lacas, imprimaciones, adhesivos, etc.

  • Reducen la pulverización: una de las principales ventajas de este sistema de aplicación es que permiten reducir la pulverización, también conocida como niebla de pintura. Al no utilizarse aire durante la aplicación, las partículas de pintura no se fragmentan tanto como puede ocurrir por ejemplo con los sistemas mixtos o aerográficos, y se obtiene un menor desperdicio de material durante la aplicación por el efecto rebote.
  • Pintado de grandes superficies: es un sistema ideal para el pintado de grandes superficies, tales como estructuras metálicas, silos o fachadas, y cuenta con una gran transferencia y alto caudal de producto, lo que permite trabajar a una mayor velocidad de aplicación. Además estos equipos, permiten trabajar con productos con una alta viscosidad. Sin embargo, cabe resaltar que la calidad de acabado no es igual a la obtenida por otros equipos de pintura.
  • Mantenimiento y limpieza: los equipos airless, y en general los equipos que emplean bombas de pintura, cuentan con un proceso de mantenimiento y limpieza más complejo que el de otros equipos de pintado más simples, como las pistolas aerográficas . Una buena práctica para comprobar que el equipo esté limpio será verificar si sale limpio y sin restos de pintura el disolvente empleado en la limpieza, tanto por la purga como por la pistola.

Equipos de pintura aerográficos

Los equipos de pintura aerográficos las pistolas pulverizadoras que funcionan mediante aire comprimido. Este tipo de equipos son los más utilizados en diversos sectores industriales y en talleres de chapa y pintura, gracias en gran medida a su sencillez, versatilidad, mayor poder de regulación y la obtención de mejores acabados.

Características de los equipos aerográficos

  • Funcionamiento: el aire comprimido purificado llega al interior de la pistola a una presión regulada que suele oscilar de entre 1 y 4 bares y circula por sus conductos específicos hasta llegar a la boquilla, por donde se expulsa para romper el chorro de pintura.
  • Mayor ligereza y regulación: los equipos aerográficos se caracterizan por su ligereza y mayor capacidad de regulación. También ofrecen una mayor facilidad de limpieza frente a otros equipos de aplicación.
  • Alta calidad de acabado: permiten obtener una óptima calidad de acabado y uniformidad de aplicación, facilitando el trabajo con pinturas de viscosidad y tixotropía media-baja.

Tipos de equipos de pintura aerográficos

Diferenciamos entre equipos aerográficos que funcionan mediante gravedad, mediante succión o mediante presión.

Pistolas aerográficas de gravedad

Las pistolas aerográficas de gravedad destacan por tener un depósito en la parte superior en el que se encuentra la pintura. La pintura es absorbida por el efecto venturi, y también ayudada por la gravedad. Es el tipo de pistola aerográfica más utilizada, gracias a su mejor aprovechamiento del producto.

Pistolas aerográficas de succión

Por otro lado encontramos las pistolas aerográficas de succión, las cuales incorporan un depósito en la parte inferior de la pistola. De este modo, la pintura es absorbida gracias al efecto venturi, funcionando exclusivamente por succión. Son un tipo de pistola que cada vez se encuentran más en desuso, en favor de las pistola de gravedad.

Pistolas aerográficas de presión

Por último destacamos las pistolas aerográficas de presión, las cuales son alimentadas bien por una bomba aerográfica con una relación de compresión baja, como 1:1, o bien por un calderín de presión. Este tipo de equipos se utilizan sobre todo en la aplicación de grandes superficies, donde hay un alto consumo de pintura, no teniendo necesidad de estar rellenando continuamente el depósito de la pistola.

Equipos de pintura mixtos o airmix

Los equipos mixtos, también conocidos como equipos airmix, intentan combinar la velocidad de la pulverización airless con la alta calidad de terminación del sistema aerográfico. Atomizan el producto reduciendo y controlando la niebla de la aplicación.

Características de los equipos mixtos

  • Funcionamiento: el producto a presión que se quiere aplicar llega desde la bomba a la pistola a través de una manguera. El aire de asistencia entra por la empuñadura de la pistola para llegar al cabezal de aire y regular la atomización. 
  • Calidad de acabado: Este tipo de equipos permiten obtener una calidad media/alta de acabado, no llegando al nivel de los equipos aerográficos, pero por contra, aportan una mayor rapidez de pintado.

Equipos de pintura electroestáticos

La aplicación de pintura líquida con máquina electrostática es una alternativa a tener en cuenta a la hora de realizar determinados procesos de pintado dentro del sector industrial. Lo podemos considerar como una opción complementaria a los sistemas aerográficos o mixtos, y su uso estará condicionado sobre todo por el proceso de aplicación y tipo de pieza.

Características de los equipos electroestáticos

  • Funcionamiento: la atomización electrostática se basa en el principio de que los objetos con cargas opuestas se atraen, aplicando este principio, las partículas de pintura son atraídas por el objeto a recubrir negativa es atraído por objetos de carga positiva, atrayendo de este modo las partículas de pintura al objeto que se va a recubrir.
  • Piezas de geometría compleja: una de sus principales ventajas es que permite cubrir recovecos de difícil acceso, logrando un efecto envolvente en toda la pieza y una gran uniformidad de recubrimiento en piezas de geometría compleja, como por ejemplo tubos o tuberías.

Conclusión

Como hemos visto, existen diferentes sistemas y equipos de aplicación de pintura. Como profesionales, debemos conocer el funcionamiento, características y ventajas que nos puede aportar cada uno de ellos con el objetivo de ser lo más productivos y rentables durante cualquier proceso de pintado.