Si quieres aprender todos los pasos a tener en cuenta en el uso correcto del espectrofotómetro y la medición de color, no te pierdas el resto de contenidos relacionados:

Calibrar periódicamente el espectro nos ayudará a obtener mayor fiabilidad en la información de color de la superficie. El espectrofotómetro, al ser un dispositivo fotosensible, se puede descalibrar debido a cambios bruscos de la temperatura ambiental o a causa de temperaturas extremas.

Veamos ahora cuáles son los pasos a seguir para tener el dispositivo correctamente preparado y calibrado para la lectura de color.

1. Cuándo debemos calibrar el espectrofotómetro

Debemos de tener en cuenta que el hecho de tener el espectrofotómetro calibrado en todo momento nos ayudará a obtener una información mucho más precisa de la medición del color. Además, puede que algunos casos, el propio dispositivo no permita realizar una medición si no está calibrado previamente.

Se trata de un proceso que no nos llevará mucho tiempo, y a cambio, nos aseguramos mayor fiabilidad en la lectura.

Medición Espectro Color

El proceso de calibración, según instrucciones del fabricante debe realizarse como máximo cada 14 días. Nuestra recomendación es realizarlo diariamente, ya que la inversión de tiempo en relación a sus prestaciones en mínima. Calibrarlo antes de cualquier reparación no nos llevará más de dos minutos.

2. Pasos a seguir en la pantalla

En primer lugar, comprobaremos si el espectro tiene batería y que la lente esté limpia y en buen estado.

Pasos para calibrar un espectro en un coche

Posteriormente, colocaremos la placa de cerámica blanca que viene con el espectro en posición horizontal sobre una superficie plana sin movimiento.

La calibración de punto blanco se utiliza para compensar las variaciones graduales del espectrofotómetro.

Cómo calibrar el espectrofotómetro en pintura de coche

Luego, accederemos a la pantalla de ajustes -> clicaremos en calibración, y se mostrará la pregunta: ¿iniciar calibración? -> Hacemos click en “sí”.

No retiraremos el espectro de la cerámica blanca hasta que no haya concluido el proceso de calibración. Finalmente aparecerá una pantalla confirmándonos que la calibración ha finalizado.

Pasos para calibrar el espectrofotómetro

De esta manera  el espectrofotómetro estaría preparado para realizar la medición sobre la superficie del vehículo.