Pintura para maquinaria agrícola

La pintura para maquinaria agrícola y sus diferentes procesos de pintado han sufrido una gran evolución a lo largo de los últimos años, con el fin de adaptarse a las exigencias del sector agrario en cuanto a niveles de acabado y calidades.

Cada vez es mayor la demanda de pinturas y recubrimientos que puedan ofrecer un rendimiento óptimo en términos de anclaje, resistencia y durabilidad, además de un aporte estético adaptado al tipo de máquina o vehículo agrícola a reparar.

El pintado de maquinaria agrícola como tractores, remolques, cosechadoras o arados, es un proceso recurrente debido a la continua exposición a la que están sometidos este tipo de vehículos y herramientas.

Factores climatológicos (frío, lluvia, rayos UV, humedad o temperatura extremas), agentes mecánicos (golpes, rozaduras, fricciones) o químicos (pesticidas, aceites, lubricantes, gasóleos…) influyen en un deterioro más rápido y acusado de las superficies, siendo necesario el uso de una pintura para maquinaria agrícola que se adapte a las necesidades de específicas de cada acabado.

Sistemas de pintado para tractores, remolques y maquinaria agrícola en general

La elección de un sistema de pintado para maquinaria agrícola debe adecuarse al tipo y calidad de acabado que queramos obtener, así como al coste destinado para su proceso de reparación y pintado.

En BESA contamos con diferentes sistemas de pintado, orientados a dar una solución integral en el sector agrario, y que garantizan una alta durabilidad, resistencia y óptimo acabado.

Sistemas de pintado con imprimaciones de dos componente (2K)

B-05 – Sistema Shop-Primer Epoxi-Acrílico

Se trata de un sistema orientado a procesos de pintado de maquinaria agrícola que busquen rapidez de aplicación, excelente protección anticorrosiva y adherencia sobre todo tipo de soportes metálicos (sin necesidad de lijado previo).

  • Productos utilizados:
    • F-286/2 IMPRIMACIÓN SHOP-PRIMER EPOXI 2C: imprimación epoxi de excelente protección anticorrosiva y adherencia. Ofrece un secado rápido (15 minutos) y puede ser repintable en 30 minutos.
    • BESA-GLASS ESMALTE ACRÍLICO 2C: esmalte poliacrílico de alta calidad que destaca por su elevado cuerpo, rapidez de secado, alto brillo, elasticidad y resistencia a la intemperie.

B-10 Sistema Epoxi-Pur Industrial

El Sistema Epoxi-Pur Industrial es un sistema diseñado especialmente para el pintado de remolques y semirremolques, cisternas para camión, hormigoneras, estructura metálica y maquinaria agrícola en general.

  • Productos utilizados:

B-25 Sistema Epoxi-Acrílico Pur Bajo Voc

Sistema utilizado para el pintado el máquinas agrícolas que precisen de una alta resistencia tanto a la oxidación como a la intemperie, así como reducciones del contenido en VOC. Este sistema cumple con la Normativa vigente referente al Repintado de Vehículos, según R.D. 227/2006 (Directiva 2004/42/CE) y con los límites del Ensayo de migración global referente al contacto con alimentos para los simulantes B y D2.

B-40. Sistema Epoxi Hidro – Acrílico Hidrosoluble

Sistema hidrosoluble que ofrece una excelente combinación de brillo, dureza y elasticidad. Presenta buena resistencia al agua, agentes químicos y combustibles además de una alta resistencia al exterior.

  • Productos utilizados:
    • URA-PUR 360 ESMALTE POLIURETANO 2C HIDRO.

Sistemas de pintado con imprimaciones de un componente (1K)

A-05 Sistema sintético industrial

Este sistema de 1 componente ofrece un excelente equilibrio entre coste y calidad del acabado. Una de sus principales características es su rapidez de secado y elevado brillo gracias al uso de BESA-VAL.

  • Productos utilizados:
    • F-862 IMPRIMACIÓN PARA HIERRO S/R: Imprimación Sintética para su aplicación sobre aperos de labranza y utillaje de acero en general. Ofrece un alto poder cubriente, con aspecto Mate.
    • BESA-VAL PINTURA INDUSTRIAL S/R: Destaca por su extensibilidad, elevado brillo y rapidez de secado. Indicado para el pintado de maquinaria agrícola y de obras públicas, elevadoras, grúas, material de construcción, donde se precisa calidad y bajo costo.

A-10 Sistema sintético industrial Alta Calidad

Sistema donde se requiere de una buena resistencia a la oxidación y una gran relación coste/calidad de acabado. Cuenta con informe de ensayo según norma ISO 12944.

Sistemas directos

C-05 Sistema monocapa anticorrosivo 1C

Gracias a su comportamiento tixotrópico, este sistema permite, sin riesgo a descuelgues, la aplicación con equipos de alta presión en piezas de difícil geometría donde se pueden depositar espesores elevados. Presenta un aspecto semibrillante, con buena nivelación, rapidez de secado y adherencia directa sobre acero.

C-10 Sistema Monocapa Anticorrosivo

Sistema que presenta un aspecto semibrillante, de fácil aplicación y buena extensibilidad, poder de relleno y rapidez de secado. Cuenta con una buena resistencia a la intemperie, agua, detergentes y salpicaduras de gasolina.

  • Productos utilizados:
    • URKI-NOX MONOCAPA ANTICORROSIVO: Resistente a la intemperie, agua, detergentes y salpicaduras de gasolina. Prueba de niebla salina superior a 250 horas. Facilidad de aplicación, poder de relleno y gran extensibilidad.

C-20 Sistema Monocapa Anticorrosivo UHS Pur 2C

Sistema Ultra Altos Sólidos que ofrece una gran elasticidad y una buena resistencia a la oxidación sin necesidad de ser imprimado el soporte.

Conclusión

Como vemos, existe un amplio rango de opciones para el pintado de maquinaria y herramientas agrícolas. El coste y la calidad de acabado serán los principales factores en los que nos deberemos de fijar a la hora de elegir un sistema de pintado u otro.

En cualquier caso, asegurar la durabilidad y resistencia de las herramientas de trabajo permitirá al profesional una mayor tranquilidad, centrando sus esfuerzos en maximizar y rentabilizar el trabajo del día a día. En BESA somos conscientes de ello, por lo que ponemos especial atención en desarrollar productos y servicios de alta calidad destinados a satisfacer las necesidades de pintado y repintado del sector agrícola.