Pintura para vehículo industrial

El pintado y repintado de vehículos industriales, tales como camiones, autobuses, grúas o flotas comerciales es un proceso bastante similar al utilizado en la reparación y repintado de coches. Por la propia naturaleza y funcionalidad de este tipo de vehículos, el objetivo que se busca tras su repintado es el de otorgar una mayor resistencia y durabilidad a la superficie.

Sin embargo, dependiendo del tipo y finalidad de vehículo industrial a repintar, cada vez se observa en el sector una creciente necesidad de poder optar a un mayor rango de colores y calidades de acabado, que permitan cubrir las diferentes variantes de vehículos y exigencias de cada cliente.

En este post, vamos a tratar de ofrecer información y soluciones sobre la importancia del color en el pintado de vehículos industriales.

¿Qué tipo de pintura o sistema utilizar en el pintado del vehículo industrial?

Lo primero que debemos de tener en cuenta es el tipo de sistema a emplear en pintura para vehículo industrial. En este sentido, el tipo de acabado más utilizado para el pintado de vehículos industriales es sin duda el acabado monocapa.

La pintura monocapa o pintura de brillo directo es una pintura bicomponente formada por pigmentos y resina acrílica brillante. A diferencia de la pintura bicapa, solo es necesario aplicar una única capa de acabado, no siendo necesaria aplicar una capa de barniz final.

pintura-para-camion

Los vehículos industriales suelen estar más expuestos a posibles colisiones, roces, condiciones climáticas adversas o contacto con grasas y aceites, por lo que es normal que el deterioro de la pintura sea mayor que en el caso de los turismos.

Calidad y variedad de color en pintura para vehículos industriales

La pintura monocapa está directamente relacionada con la aplicación de colores sólidos. Este tipo de colores son los más utilizados en el sector del vehículo industrial, gracias a su óptima funcionalidad y un coste más reducido, que por ejemplo, el los colores de efecto.

Los colores sólidos son los más utilizados en el sector del vehículo industrial

Como hemos apuntado anteriormente, el aumento de la demanda y variedad de diferentes colores monocapa brillo directo en el repintado de vehículos comerciales, cabinas de camión o autocares, hace que el taller especializado del sector deba recurrir a sistemas de pintado que les permita reproducir cualquier código de color presente en el mercado, ofreciendo una calidad acorde a la exigencia del cliente.

Por esta razón, cobra especial importancia contar con un sistema de pintado versátil y de calidad, que ofrezca una amplia base de datos y códigos de color, con el fin de obtener una excelente reproductividad en el pintado del vehículo industrial.

URKI-MIX PRO, garantía de color en acabados monocapa

URKI-MIX PRO es el sistema de pintura base disolvente de BESA capaz de ofrecer al profesional un excelente poder de cubrición, buena capacidad de difuminado, y que permite obtener una alta productividad y excelente acabado.

Sistema de pintura para vehículo industrial URKI-MIX PRO

Es un sistema que ofrece una gran calidad de acabado en el repintado de colores monocapa, utilizando pigmentos de alta solidez y resistencia frente a la luz UV. Cuenta con una máquina de mezclas de 38 posiciones, especialmente destinada para el pintado de colores en brillo directo.

El sistema URKI-MIX PRO integra una carta de color especialmente desarrollada para el repintado de colores sólidos, denominada Color Truck, que comprende la práctica totalidad de colores del mercado formulados en brillo directo, cumpliendo con la normativa vigente de emisiones VOC. Ofrece además una precisa ordenación cromática que facilita la búsqueda del código de color.

color-truck-carta-color

URKI-MIX PRO ofrece también las herramientas necesarias para conseguir una excelente reproductividad de color. La integración de la carta de color con el uso del espectrofotómetro hace posible la obtención de prácticamente todos los colores monocapa existentes en el sector.

Además, el software de gestión de color URKI-MIX PRO ofrece la posibilidad de trabajar contra la nube, por lo que permite compartir fórmulas con usuarios de otros puntos de trabajo y acceder a sus fórmulas, sin importar dónde se encuentren.

Se trata de una excelente opción para los procesos de pintado con sistema monocapa, capaz de adaptarse a diferente tipos de aplicaciones y vehículos, como:

  • Pintado de camiones, remolques y semiremolques.
  • Pintado de autobuses y autocares.
  • Pintado de flotas comerciales (furgonetas, vehículos ligeros).
  • Pintado de grúas industriales.
  • Pintado de maquinaria agrícola.
  • Etc.