Pintura para vehículo industrial

El pintado y repintado de vehículos industriales, tales como camiones, autobuses, grúas o flotas comerciales es un proceso bastante similar al utilizado en la reparación y repintado de coches. Sin embargo, por la propia naturaleza y funcionalidad de este tipo de vehículos, el objetivo y rendimiento que se busca tras su repintado es el de otorgar una mayor resistencia y durabilidad a la superficie, por encima de la estética.

Si bien es cierto, este equilibrio entre resistencia y estética podrá variar en función del tipo de vehículo industrial a reparar, ya que el acabado que se persigue en una furgoneta comercial puede variar sensiblemente por ejemplo con respecto al acabado de un remolque de camión.

En este post, vamos a tratar de ofrecer algunas soluciones que tienen como objetivo optimizar el proceso de pintado de vehículos industriales en los talleres de carrocería especializados.

¿Qué tipo de pintura o sistema utilizar en el pintado del vehículo industrial?

Lo primero que debemos de tener en cuenta es el tipo de sistema de pintura a emplear. El tipo acabado más utilizado para el pintado de vehículos industriales es sin duda el acabado monocapa. Es un tipo de pintura bicomponente formada por pigmentos y resina acrílica brillante. A diferencia de la pintura bicapa, solo es necesario aplicar una única capa de acabado, no siendo necesaria aplicar una capa de barniz final.

Los vehículos industriales suelen estar más expuestos a posibles colisiones, roces, condiciones climáticas adversas o contacto con grasas y aceites, por lo que es normal que el deterioro de la pintura sea mayor que en el caso de los turismos.

La pintura monocapa o pintura de brillo directo está íntimamente relacionada con la aplicación de colores sólidos. Este tipo de colores son los más utilizados en el sector del vehículo industrial, gracias a su óptima funcionalidad y un coste más reducido, que por ejemplo, el los colores de efecto.

URKI-MIX PRO, un sistema de pintura para el vehículo industrial

Contar con productos de calidad que reúnan las características adecuadas será uno de los principales ejes para obtener un excelente acabado en el pintado del vehículo industrial.

Sistema de pintura para vehículo industrial URKI-MIX PRO

URKI-MIX PRO es el sistema de pintura base disolvente de BESA capaz de ofrecer al profesional un excelente poder de cubrición, buena capacidad de difuminado, y que permite obtener una alta productividad y excelente acabado.

Es un sistema especialmente diseñado para el repintado de colores monocapa, el tipo de acabado más común en el sector del vehículo industrial. Entre los diferente tipos de aplicaciones, podemos destacar los siguientes:

  • Pintado de camiones, remolques y semiremolques.
  • Pintado de autobuses y autocares.
  • Pintado de flotas comerciales (furgonetas, vehículos ligeros).
  • Pintado de grúas industriales.
  • Pintado de maquinaria agrícola.
  • Etc.
Banner Sistema Pintura URKIMIX PRO
Haz click aquí para obtener más información

URKI-MIX PRO cuenta con una carta de color para colores sólidos, denominada Color Truck, que comprende más 3.500 colores monocapa formulados en brillo directo, que cumplen con la normativa vigente de emisiones VOC.

Se trata de una excelente opción para los procesos de pintado con sistema monocapa, como vehículos ligeros, sector de flotas, vehículo industrial, etc, en los que es habitual pintar en este tipo de acabados.

Sistemas de pintado para el sector del vehículo industrial

En función del tipo de vehículo industrial y la funcionalidad que tenga, otra opción será utilizar un sistema de pintado especialmente diseñado para optimizar y estandarizar el pintado de vehículos industriales.

El sistema de pintado elegido debe adecuarse al tipo y calidad de acabado que queramos obtener, al tipo de vehículo y su función, así como al coste que se quiera destinar para su proceso de reparación y pintado.

Pintura para vehículo industrial

En BESA contamos con diferentes sistemas de pintado, orientados a dar una solución integral en el sector del vehículo industrial, garantizando una alta durabilidad, resistencia y un óptimo acabado.

Sistemas de pintado con imprimaciones de 2 componentes

B-10 Sistema Epoxi-Pur Industrial

El Sistema Epoxi-Pur Industrial es un sistema diseñado especialmente para el pintado de remolques y semirremolques, cisternas para camión, hormigoneras, estructura metálica y maquinaria agrícola en general.

B-40. Sistema Epoxi Hidro – Acrílico Hidrosoluble

Sistema hidrosoluble que ofrece una excelente combinación de brillo, dureza y elasticidad. Presenta buena resistencia al agua, agentes químicos y combustibles además de una alta resistencia al exterior.

Sistemas de pintado con imprimaciones de 1 componente

A-10 Sistema sintético industrial Alta Calidad

Sistema donde se requiere de una buena resistencia a la oxidación y una gran relación coste/calidad de acabado. Cuenta con informe de ensayo según norma ISO 12944.

A-25 Sistema mixto de alta resistencia

Sistema orientado para el pintado maquinaria en general, carrocería industrial, etc. Es un sistema para cuando se precisa de una alta resistencia a la oxidación y trabajos de calidad. El esmalte presenta
una excelente dureza, elasticidad, resistencia a la abrasión y a agentes agresivos como: detergentes, gasolina, lubricantes, taladrinas, etc.

Sistemas directos

C-10 Sistema Monocapa Anticorrosivo

Sistema que presenta un aspecto semibrillante, de fácil aplicación y buena extensibilidad, poder de relleno y rapidez de secado. Cuenta con una buena resistencia a la intemperie, agua, detergentes y salpicaduras de gasolina.

C-15 Sistema Monocapa Pur 2C Universal Besa-Nato

Esmalte tanto en acabado brillante como en satinado no amarilleante con buenas resistencias físico-químicas y adherencia directa sobre una amplia variedad de soportes.

Conclusión

Como hemos visto, existen diferentes soluciones para el pintado de vehículos industriales. En función del tipo de vehículo y la finalidad del mismo, deberemos elegir el proceso de trabajo y los productos que nos permitan obtener la máxima rentabilidad y un gran acabado.