Qué es un Sistema Tintométrico

Una ligera diferencia de matiz y tono de color puede convertirse en un verdadero quebradero de cabeza durante cualquier proceso de pintado si no contamos con la ayuda de un sistema tintométrico.

Independientemente del sector en el que nos encontremos, la principal función de un proveedor de pinturas y recubrimientos será siempre garantizar una respuesta adecuada e instantánea ante cualquier necesidad de color que puedan tener sus clientes. Y es aquí donde la implementación de un sistema tintométrico, y por extensión la tintometría, cobra especial relevancia.

Gracias al uso de un sistema tintométrico, tanto distribuidor como cliente contarán con la posibilidad de acceder a diferentes cartas de color con miles de opciones disponibles.

Además la tintometría nos ofrece la posibilidad de obtener casi cualquier fórmula de color desde un soporte físico, gracias al uso del espectrofotómetro. De este modo, toda la cadena de suministro se podrá beneficiar de la agilidad y eficiencia que pueden aportar las máquinas tintométricas.

¿Qué es un sistema tintométrico?

El sistema tintométrico es un sistema de preparación de recubrimientos y pinturas compuesto por diferentes componentes que interactúan entre sí (convertidores o binders, bases colorantes, máquina dispensadora, software de color, fórmulas, etc) para la obtención de una tonalidad de color exacta

Tintometría y sistema tintométrico universal

Cada fabricante, dentro su sistema tintométrico, contará con diferentes cartas de color con miles de opciones disponibles, para dar servicio a sectores tan diversos como: industria, automóvil, vehículo industrial, decoración, lacado de madera, protective coatings, máquina herramienta, náutica, etc.

Es una forma ideal de ofrecer al cliente cualquier tono de color, en el momento exacto y en la cantidad requerida

Además de las cartas de color integradas en el sistema, la tintometría nos da la posibilidad de adaptar cualquier carta de color existente o reproducir cualquier necesidad (servicio personalizado) de color a través del envío de una muestra de color en un soporte físico (pieza de metal, etc).

Los sistemas tintométricos pueden ser utilizados tanto en instalaciones industriales, como en almacenes y puntos de venta.

Es una forma ideal de ofrecer al cliente cualquier tono de color, en el momento exacto y en la cantidad requerida, asegurando al mismo tiempo una alta igualación y reproductividad.

En BESA contamos con un avanzado sistema tintométrico universal, URKI-SYSTEM, desarrollado para dar una eficaz respuesta a las necesidades de nuestros clientes en términos de rapidez, gama de productos, cantidad y precio.

Sistema tintométrico URKI-SYSTEM

El uso de un equipo tintométrico de última generación como URKI-SYSTEM te ayudará a obtener una alta precisión e igualación en el color de pintura elegido. La calidad de sus dispensadores y componentes tintométricos nos permite una mayor agilidad y simplificación del proceso de generación de color. 

URKI-SYSTEM ofrece acceso a miles de colores de las cartas más empleadas a nivel mundial y una investigación continúa en la búsqueda de nuevas fórmulas de color

Este sistema tintométrico ofrece una excelente colorimetría, además de contar con un continuo desarrollo e investigación de nuevas fórmulas.

Permite el acceso a miles de colores de las cartas más empleadas a nivel mundial: RAL, UNE, AFNOR, PANTONE, BRITISH STANDARD, NCS… así como los colores de automóvil, vehículo industrial, flotas, maquinaria agrícola, colores corporativos, etc.

Se trata de una excelente opción que permitirá al cliente convertirse en su propia fábrica de pinturas, incrementando su autonomía, agilidad, eficiencia y calidad de servicio.

¿Cómo funciona un sistema tintométrico?

Para lograr las calidades y tonos deseados, desde el Departamento de I+D de BESA se efectúan pruebas con las dispersiones de pigmentos y los diferentes convertidores o binders, un aspecto fundamental para obtener un producto y color de alta calidad

Resina y ligante para pintura industrial

Una vez estas pruebas han resultado satisfactorias, se realiza la importación de las nuevas fórmulas a la base de datos del sistema tintométrico.

De este modo, el programa de gestión de color podrá realizar cálculos precisos para la obtención del tono exacto, permitiendo la producción de muestras de color a medida y en la cantidad de producto requerida.

A partir de una pintura base (convertidor o binder), la máquina tintométrica de dosificación automática aplica una serie de tintes o pastas en función del tipo de color elegido.

Posteriormente se agitan ambos componente para obtener una mezcla homogénea y regular. De este modo, el nuevo color generado estaría ya listo para su aplicación.

Principales ventajas del uso de un sistema tintométrico

El uso de un sistema tintométrico presenta numerosas ventajas que permiten una mayor agilidad y eficiencia en el suministro de pinturas y recubrimientos:

  1. Servicio a medida: posibilidad de ofrecer un servicio tintométrico totalmente personalizado al cliente y dirigido a cubrir todas sus necesidades, incrementando la calidad del servicio ofrecido y su valor añadido.
  2. Fácil acceso a cualquier fórmula de color: además de contar con amplias bases de datos de fórmulas de color, la tintometría permite replicar cualquier fórmula o variación de color, a partir de un soporte físico.
  3. Inmediatez: se acabaron los cuellos de botella y esperas. Podemos obtener cualquier color de forma instantánea y en la cantidad necesaria.
  4. Más espacio y reducción de stock: nos permite liberar espacio de almacenaje para otros productos o mercancías. De otro modo, sería muy complicado disponer de una oferta de color tan amplia.
  5. Reducción de costes: contribuye al ahorro de producto, gracias a las dosificaciones exactas y precisas para cada necesidad de color.
  6. Autonomía: el uso de un sistema tintométrico aporta autonomía al usuario, favoreciendo la agilidad y eficiencia de sus procesos productivos.

Componentes de un sistema tintométrico

Máquina tintométrica

Pastas colorantes

El uso de pastas colorantes de alta calidad, como las utilizadas en BESA, será fundamental para el éxito y la obtención de los mejores acabados en el sistema tintométrico.

Los colorantes deben garantizar excelentes condiciones de resistencia a la intemperie o la luz, reproducibilidad de color en sus diferentes lotes, además de compatibilidad y estabilidad para un posible almacenamiento prolongado.

Convertidores o Binders

Son los productos que aportan la calidad final del sistema de pintura, pudiendo abarcar desde un esmalte sintético a un esmalte poliuretano 2C o esmalte epoxi 2C, y así hasta más de 50 calidades diferentes.

Software de color

El software de gestión de color es un componente básico en cualquier sistema tintométrico. Se encarga de la gestión y elaboración de las fórmulas de color, fichas técnicas, etiquetas, correcciones de pesadas, precios de producto, etc. 

Cartas de color

Contar con la compatibilidad de las cartas de color más utilizadas a nivel mundial es un aspecto fundamental.

Esto nos permitirá acceder a una extensa cantidad de fórmulas con el fin de resolver cualquier necesidad de color que tenga el cliente.

Máquinas de dosificación

Permiten la dosificación exacta y precisa de las cantidades de pinturas necesarias a fabricar. 

Armario agitador

El armario agitador mantiene las pastas colorantes en agitación. Éstas están disponibles para su dosificación, con la ayuda de la máquina de dosificación o la balanza de precisión y la fórmula de color proporcionada por el software.

Agitador giroscópico

Permite la incorporación de las pastas colorantes inmediatamente después de su dosificación sobre el convertidor.

Espectrofotómetro

El espectrofotómetro tiene como objetivo poder dar una respuesta rápida a las necesidades de personalización de color que puedan demandar los profesionales de la pintura.

Cómo calibrar el espectrofotómetro en pintura de coche

Conclusión

Como hemos podido comprobar, la tintometría es un servicio que presenta numerosas ventajas tanto para el distribuidor como para el cliente final.

Poder reducir los tiempos de suministro de cualquier necesidad de color existente, a partir del uso de máquinas tintométricas de última generación, nos ayudará a incrementar la productividad y rentabilidad del negocio, al mismo tiempo que ganamos en autonomía y eficiencia.