Pintura industrial al agua

Las pinturas al agua o pinturas hidrosolubles están cada vez más presentes en la pintura industrial. La tendencia del sector del pintado industrial apunta hacia la sostenibilidad mediante el uso de recursos más respetuosos con el medio ambiente y la salud de las personas.

La sustitución de los disolventes orgánicos por agua ha sido siempre una idea muy atrayente para los fabricantes de pinturas y también para los propios usuarios.

En el siguiente artículo vamos a desgranar los principales aspectos y ventajas de este tipo de pinturas, así como recomendaciones para la aplicación de la pintura al agua en diferentes sectores.

¿Qué es la pintura base agua para industria?

La pintura de base agua es un tipo de recubrimiento que debe ser diluido con agua tratada o con un producto acuoso para ajustar su viscosidad. 

La Unión Europea ha desarrollado en los últimos años varias directivas que actúan sobre las fuentes de VOCs, los compuestos orgánicos volátiles. El fin es disminuir sus emisiones a la atmósfera.

Dichas directivas afectan a la fabricación, comercialización y aplicación de pinturas, barnices y productos afines.

La Unión Europea ha desarrollado en los últimos años varias directivas que actúan sobre las fuentes de VOCs, los compuestos orgánicos volátiles.

La posible alternativa para reducir la emisión de VOCs y/o cumplir los límites fijados por las nuevas leyes consiste en rebajar la proporción de disolventes en las formulaciones. Para ello es necesario aumentar su contenido en sólidos o sustituir los disolventes por componentes exentos de VOCs.

Laboratorio de pintura

Las nuevas medidas de protección de la salud laboral y de control de la agresión medioambiental reguladas por directivas de la Unión Europea han acelerado el desarrollo y la utilización de nuevos productos con muy bajo contenido en disolvente orgánico.

Ventajas de las pinturas hidrosolubles

El uso de pinturas hidrosolubles en industria aporta numerosas ventajas, entre las que destacan:

Son más seguras

  • Las pinturas hidrosolubles mejoran la seguridad en el trabajo, ya que son menos tóxicas y reducen los riesgos para la salud.
  • No son inflamables, lo que conlleva una menor siniestralidad.
  • Su almacenamiento no supone un riesgo, no existe peligro de explosión.
  • No tienen restricciones de transporte respecto a sus análogas en base disolvente.
  • Presentan una menor emisión de olores.

Se diluyen con agua

  • Las pinturas industriales de base agua están compuestas en una gran parte de agua. Por esta razón se diluyen con este líquido, manteniendo invariable su gran calidad y ofreciendo un importante ahorro en disolvente.

Son más sostenibles

  • Son más respetuosas con el medio ambiente
  • Permiten cumplir las nuevas directivas medioambientales.
  • Las pinturas hidrosolubles suponen un gran paso adelante en la reducción de emisiones de compuestos orgánicos volátiles a la atmósfera, ya que poseen un menor contenido en disolventes. Por eso, son mucho más sostenibles.

Cómo aplicar la pintura al agua en el sector industrial

Antes de decidir el producto idóneo a emplear en función de la superficie a pintar, será necesario conocer los siguientes aspectos:

En general, las pinturas hidrosolubles de secado al aire precisan de unas instalaciones adecuadas para obtener tiempos de manipulación y secado aceptables.

En aplicaciones de pintura base agua, las superficies a pintar deberán estar perfectamente desengrasadas y libres de óxido, polvo o suciedad.

Por otro lado, es muy importante realizar una correcta limpieza previa para conseguir un buen acabado. Las superficies a pintar deberán estar perfectamente desengrasadas y libres de óxido, polvo o suciedad. Una mala limpieza provocará una mala humectación del soporte.

En cuanto al proceso de SECADO de las pintura de base agua, hay que tener en cuenta los siguientes condicionantes:

  • La temperatura aconsejable de aplicación está situada entre 15 y 25˚C, siendo recomendable disponer de ventilación con aire no saturado, para favorecer una evaporación rápida.
  • Es conveniente disponer de regulación de la humedad ambiental para poder trabajar entre 40 y 80% de H.R. Con menos humedad existe el riesgo de pulverización seca. Por encima de 80% se impide la evaporación.
  • Debido al proceso físico de la evaporación del agua, facilitará su eliminación de la película el uso de cabinas con impulsión y aspiración de aire caliente.

Sobre el uso de EQUIPOS DE APLICACIÓN, hay que tener en cuenta que:

  • Todos los equipos y componentes en contacto con agua deben estar construidos en acero inoxidable o plástico para evitar su oxidación.
  • Para la aplicación de pinturas bicomponentes al igual que para los sistemas al disolvente, las unidades de dosificación automática pueden llegar a realizar una mezcla homogénea y un ahorro de producto al minimizar el residuo.

LÍNEA URA de BESA, una pintura hidrosoluble eficiente y sostenible

En BESA hacemos una fuerte apuesta de futuro en el desarrollo de productos sostenibles, respetuosos con el medio ambiente. Desde hace más de 2 décadas, trabajamos en la investigación y desarrollo de la línea URA, línea de pintura hidrosolubles de BESA.

Contamos con un equipo de investigadores dedicado exclusivamente a desarrollar nuevos productos y soluciones, consiguiendo una amplia gama de productos de base agua que nos permiten solucionar las distintas necesidades de los clientes.

Este tipo de recubrimiento es aplicable a diferentes sectores como automoción, obras públicas, construcción, máquinas y equipos industriales, etc.